Slickline (Línea de Acero), es como se le denomina al sistema mecánico a través del cual se realizan servicios de intervenciones menores a los pozos, con diversas aplicaciones que dependerán de la condición en la que se encuentren estos.
Las más comunes son:
Determinación de la profundidad de un pozo o su sarta de producción (completación).
Calibración de diámetros o integridad de la sarta de producción (detección de restricciones).
Operaciones de Pesca.
Operación de camisas de producción.
Colocación/Recuperación de accesorios en la sarta de producción según la configuración diseñada por el cliente (válvulas de pie, BN, mandriles de gas, tapones ciegos, empacadores, etc.).
Agujerar la sarta de producción para ecualizar presiones.
Toma de muestras de fondo.
Pero también amplía la gama de servicios con la toma de información a través de registros en memoria de:
Presión, temperatura y producción de fondo (PTS).
Saturación de Hidrocarburos (MPNN).
Calibración de diámetro interno (MFC).
Calidad de adherencia de cemento (CBL/VDL).
Descripción de las Unidades de Slickline Nuestros sistemas de Línea de Acero se encuentran montados en unidades pesadas móviles de eje sencillo, para la prestación del servicio a pozos en tierra.
Poseen malacates gemelos alimentados con líneas de acero inoxidable, uno de 0.108” y otro de 0.125” de diámetro, accionados a través de sistema hidráulico acoplado a la toma de fuerza (PTO) de la unidad pesada móvil (camión).
La cabina de trabajo es suficientemente espaciosa y climatizada para permitir la cómoda operación del malacate, la lectura de los parámetros de profundidad, tensión y velocidad, así como la participación directa del cliente como testigo de la operación.
La cabina de manejo es extendida, permitiendo el descanso oportuno de los operadores cuando estos lo requieran, garantizando así su seguridad en el manejo de la unidad pesada móvil.
Frecuentemente se requiere la asistencia de una Grúa Telescópica, en las operaciones de Línea de Acero en pozos que no tienen equipo de reparación en sitio (Rigless). Constituye en sí, una de las alternativas más eficientes y de más bajo costo en las intervenciones menores a los pozos.